NORMAS POPULARES PARA EL BIENESTAR Y EL BUEN VIAJAR

En cierta ocasión en que me disponía a viajar, y mientras esperaba el anuncio de mi tren, vi un pequeño cartel que alguien con intenciones de mejorar a los demás, había pegado en una de las paredes de la estación.

Era un sencillo listado de preguntas y respuestas cuya obvia finalidad era contribuir a disminuir el natural estrés que asalta a los viajeros, ante los riesgos de convertirse en parte de un coche en movimiento.

¿CUÁL ES EL DÍA MÁS BELLO? Era la primera interrogante. De inmediato recordé paisajes, conciertos, atardeceres de horizonte engalanado, instantes de fina intimidad, metas alcanzadas. Sin embargo, para el autor de aquella especie de encuesta el día más bello no era otro que el presente, es decir el HOY, el que se vive a cada instante.

La siguiente pregunta, ¿QUÉ ES LO MÁS FÁCIL? tenía como respuesta: EQUIVOCARSE, lo que me pareció un llamado a la autoestima, un intento de aumentar la confianza en uno mismo: ya que cometer un error es algo que le sucede a cualquiera y  que se sabe casi siempre tarde.

El anónimo altruista continuaba: ¿CUÁL ES EL PEOR OBSTÁCULO? y a renglón seguido respondía: EL MIEDO, así que como por mi mente deambulaba el temor a un accidente ferroviario o a quedarme dormido y desembarcar en una estación desconocida, nada mejor que ese pensamiento para restaurar mi valentía.

Me vino como anillo al dedo que aquél interlocutor desconocido me diera motivos reconfortantes para viajar, pues al leer que la respuesta a la siguiente pregunta: ¿CUÁL ES LA DISTRACCIÓN MÁS HERMOSA? Supe que era: EL TRABAJO y pensé que valía la pena emprender el camino al entretenimiento.

Otra buena propuesta fue considerar que los mejores profesores son LOS NIÑOS, ello hizo que mi mente se llenara de frases célebres, giros audaces, ejemplos de sinceridad, chistes adorables y otras amorosas vivencias con las que esos pequeños seres siempre me han hecho pensar que ser adulto no siempre es ventajoso.

¿CUÁL ES LA PRIMERA NECESIDAD?  -continuaba el cuestionario-. Sin apresurarme a  leer la respuesta me remití a la comida y sus consecuencias, o a lo que me pareció imprescindible e impostergable,  pero salí de mis dudas al ver que allí se afirmaba que lo más necesario para un ser humano es COMUNICARSE. Quizás por eso, admití: lo primero que hacemos al nacer es gritar.

Para que el suspense, ingrediente de toda buena historia, no faltara, la otra interrogante fue: ¿CUÁL ES EL MAYOR MISTERIO? La oscura respuesta, LA MUERTE, llenó el aire de un aroma mortífero, porque muy cerca de mí alguien se suicidaba lentamente con un cigarrillo.

Nuevamente aquél desconocido filántropo salió en mi ayuda al inquirir ¿CUÁL ES EL PEOR DEFECTO? Y sin dar oportunidad para indagar en  ese  delicado tema se contestó: EL MAL HUMOR, y  por supuesto, como soy de los que no le gusta caer mal, empecé a  sonreír.

A tono con mi buen ánimo las tres preguntas siguientes se referían a ¿EL REGALO MÁS BELLO?, ¿LO IMPRESCINDIBLE? y ¿LA SENSANCIÓN MAS GRATA? Las respuestas en ese orden eran: EL HOGAR, EL PERDÓN Y LA PAZ INTERIOR. Me sentí tan bien que casi lamenté que en ese momento anunciaran  la salida de mi tren.

Pero como la curiosidad es hermana de la sabiduría no quise marcharme sin saber en qué terminaba aquél cuestionario y leí con apresurado placer que el mejor remedio es el OPTIMISMO, la mejor satisfacción es EL DEBER CUMPLIDO y la cosa más linda EL AMOR.

Ya instalado en el coche, me recosté en mi asiento e intenté recordar las preguntas y respuestas, lo cual me llevó a las grandes encrucijadas filosóficas que han suscitado infinitas polémicas, al punto que al llegar a mi destino el viaje me pareció tan inusualmente rápido, cómodo y productivo y lamenté no haber copiado aquella interesante encuesta.

Tomado del libro “Amenidades” de Sergio Morales Vera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: