REFRANES: ESCOJA EL QUE LE CONVENGA.

No hay nada mejor para echar atrás los problemas y quedar bien con uno mismo, que acudir a un refrán, esa breve sentencia nacida de la práctica vital humana y trasmitida de boca en boca, siempre está a mano para justificar cualquier situación que se presente.

Los hay para todos los momentos, no importa si es una fiesta o un velorio, un éxito o un fracaso, un amor o un desamor, aunque uno contradiga al otro, porque cada persona es un mundo aparte  y en la diversidad de puntos de vista y circunstancias, para gustos se han hecho los colores.

En su gran mayoría tienen una perspectiva positiva, por eso, si usted se encuentra en problemas: a mal tiempo buena cara, detrás de la tempestad viene la calma y cuando la noche es más oscura, amanece; métale el cuerpo al asunto, olvide el tango y cante bolero pues andando se quita el frío.

Aunque no por mucho madrugar se amanece más temprano, es sabido que al que madruga Dios lo ayuda y la suerte es loca y a cualquiera le toca, tenga en cuenta que quien da primero da dos veces, lo cual implica que la luz de adelante es la que alumbra, además, la yagua que está pa´uno no hay vaca que se la coma.

Es verdad que nadie está contento con su suerte, pero del lobo un pelo, piense que Dios aprieta pero no ahoga y de los cobardes nunca se ha escrito nada, siempre sin excesos puesto que vale más que digan aquí corrió que no aquí murió, no olvide que la esperanza es lo último que se pierde.

Sonría, la buena cara es carta de recomendación, si la barba no hace al filósofo, de todas maneras de noche todos los gatos son pardos, por supuesto,  el mono aunque lo vistan de seda mono se queda; a pesar de ello insista en sus propósitos, no deje camino por vereda  aunque todos los caminos conducen a Roma.

No pierda tiempo, la oportunidad la pintan calva, no crea eso de que nadie es profeta en su tierra, por mucho que vuele el aura, siempre el pitirre la pica, todo lo que pasa conviene, nunca es tarde si la dicha es buena y vale más tarde que nunca.

   Si alguien le causa penas, recuerde que quien bien te quiere te hará llorar, si sus dificultades son con un vecino no se ofusque con él: ¿quién es su hermano? El vecino más cercano. Si lo sorprende un aguacero en medio de la calle: siempre que llueve escampa. Si se siente solo, es mejor andar solo que mal acompañado, olvídese de que una mano lava a la otra.

Si la montaña no viene a usted, vaya a la montaña, un clavo saca a otro, es tan malo no llegar como pasarse, y si tiene miedo cómprese un perro, para que sea suyo, porque quien da pan al perro ajeno pierde el pan y pierde el perro y casi siempre lo barato sale caro.

Al pasado lo pasado, lo que fue y no es, es como si no hubiera sido, los últimos serán los primeros, pero nunca diga de esta agua no beberé, porque al mejor escritor se le va un borrón y es mejor precaver que tener que lamentar, no todo lo que brilla es oro, sueñe que no sólo de pan vive el hombre.

Críe fama y acuéstese a dormir, eso sí, no se descuide pues al camarón que se duerme se lo lleva la corriente, aspire a mucho, caballo grande ande o no ande, no se preocupe por eso de que el perfume bueno viene en frasco pequeño, no se prejuicie, el que come bueno y malo come más.

Elija el refrán a su medida, reflexione serenamente, el que espera desespera, a un gustazo, un trancazo; mire bien por donde camina, porque el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, se lo advierto: guerra avisada no mata soldados, ría conmigo, total, lo que no se va en lágrimas se va en suspirosel que ríe último, ríe mejor.

Incluido en mi libro “Amenidades”  de crónicas ligeras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: